ASOCIACIÓN MEXICANA DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA, A. C.

Icono de la AMAB

INFORME FINAL DE LA MESA DIRECTIVA
2000-2002



INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA, A. C., GESTIÓN 2000-2002, QUE SE PRESENTA A LA ASAMBLEA GENERAL EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2002.

Estimados Colegas:

Con un poco de retraso en el proceso de elección de nuestra nueva Mesa Directiva, finalmente podemos congratularnos porque un nuevo equipo retoma la estafeta para continuar impulsando las actividades académicas de nuestra asociación.

Hace algo más de dos años, en esta propia Escuela Nacional de Antropología e Historia, los miembros de la mesa directiva saliente asumimos la responsabilidad de realizar varias actividades como parte de nuestro plan de trabajo. De inicio queremos reconocer el exceso de entusiasmo que nos animaba en aquel entonces.

A la distancia, cabe señalar que tan sólo con la organización del XI Coloquio Internacional de Antropología Física se consumieron casi todas nuestras energías. No obstante, debemos reconocer el valioso apoyo que significó incorporar al Comité Organizador de este coloquio a los colegas Dr. Carlos Serrano Sánchez de la UNAM, y al Mtro. Francisco Ortiz Pedraza, director de la Dirección de Antropología Física del INAH.

Como todos recordamos, el XI Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas" se realizó del 23 al 28 de septiembre de 2001 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Gran parte del patrocinio para la realización de este coloquio se obtuvo de las instituciones que agrupan al mayor número de antropólogos físicos en el país: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA), Dirección de Antropología Física (DAF) y Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ambas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, desde luego, la propia Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB).

La comisión organizadora de la reunión, también como ha sido tradición, la integraron miembros de estas instituciones. Esta composición permitió fluidez en los trámites y facilitó la necesaria comunicación interinstitucional.

La comisión local estuvo integrada por miembros de la Universidad Veracruzana, Campus Córdoba-Orizaba y el H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba.

Cabe señalar el papel destacado del "voluntariado local", compuesto por jóvenes entusiastas de la ciudad sede. Ellos consiguieron alojamiento en domicilios particulares para los estudiantes que asistieron al encuentro, así como otros apoyos indispensables.

La difusión del evento se cubrió mediante el apoyo de las instituciones patrocinadoras. De manera general este aspecto se llevó al cabo a partir de los medios tradicionales como son: circulares, conferencias de prensa, carteles y trípticos, realizados tanto por el Comité Organizador como por el comité local.

Vale señalar que en esta ocasión destacó la utilización de los medios informáticos electrónicos para establecer la intercomunicación con los participantes, por lo que fue imprescindible crear una hoja electrónica para el efecto, consignar direcciones de correos electrónicos para recibir resúmenes y concentrar la información en una base de datos del programa MSAccess 2000, en un primer momento en el Departamento de Difusión del IIA y, a partir de las vacaciones de julio del 2001, la concentración de la información se realizó en la ENAH.

La base de datos permitió manejar con cierta facilidad la información en sus diversos aspectos: nombres de autores, título de ponencias, domicilios, temas, mesas, simposios, etcétera.

Si bien es cierto que el medio electrónico es sumamente ágil y abate de manera considerable erogaciones en la elaboración y distribución de correspondencia, existe la desventaja para un sector del gremio que no utiliza este medio; por otra parte, se necesita conocer dicho programa para usar de manera óptima los recursos de los que dispone. Cabe reconocer aquí el apoyo brindado por el colega Andrés del Ángel E., quien configuró la primera versión del programa empleado, diseñó nuestra hoja web y estuvo al tanto de la concentración de los resúmenes en la citada base de datos. En un segundo momento, la asesoría y apoyo del colega José Luis Castrejón fueron igualmente valiosos, así como el apoyo decidido del Departamento de Informática de la ENAH para rediseñar el programa inicial. Nos parece recomendable que en el futuro queden integrados todos los procesos del evento en una sola base de datos, no sin antes reconocer las dificultades que ello implica al encontrarse frente a situaciones que obligan, por ejemplo, a dividir el trabajo entre los miembros de la Comisión Organizadora y, por ende, ubicar archivos electrónicos en cada institución patrocinadora, de ahí que se desprendieran de la base de datos original los aspectos correspondientes a constancias de participación, elaboración de gafetes y pago de cuotas de inscripción. Queda la experiencia para futuros eventos.

El diseño y elaboración del cartel se realizó en la DAF del INAH, la integración del libro de resúmenes y programa del evento estuvo a cargo de la Comisión Organizadora del Coloquio y el diseño del mismo fue realizado por la diseñadora Hilda Jiménez Reséndiz, Jefa del Departamento de Publicaciones de la ENAH, el costo de la impresión corrió a cuenta de la DAF y la ENAH. El IIA apoyó de manera incondicional a la comisión organizadora en los diversos viajes a la ciudad de Orizaba para las negociaciones y arreglos relacionados con el evento.

El programa de actividades, en sus diversos aspectos --inauguración, sesión de homenajes, conferencias magistrales, mesas, simposios, carteles y clausura--, se desarrollaron sin contratiempos, a pesar de la condición lluviosa de la zona.

Destacaron las exposiciones presentadas en El Palacio de Hierro, antiguo Palacio Municipal de Orizaba:

  • Vidas que dejan huella. Exposición dedicada a la memoria de los doctores Johanna Faulhaber y Rafael Ramos Galván.
  • Fotografía y antropología física. Exposición histórica de la DAF, INAH.
  • 6,000 millones de personas. El crecimiento de la población mundial: su por qué y sus límites.

Por lo que toca a las actividades culturales desarrolladas durante el coloquio, destacan los diversos eventos programados en el teatro Llave de la ciudad, la mayoría de ellos patrocinados por el H. Ayuntamiento de Orizaba.

Resultó interesante la labor de extensión desarrollada en torno al coloquio. Esta actividad consistió en un programa de conferencias impartidas en las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana, campus Córdoba-Orizaba.

Finalmente en la organización y apoyo logístico fue decisiva la participación de dos Gabrielas: Gabriela González, del Departamento de Difusión del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM), y Gabriela Trejo, pasante de antropología física del Departamento de Antropología Física del INAH. Estuvieron presentes, muy solícitas y eficientes desde las primeras sesiones de la Comisión Organizadora hasta su conclusión.

Se registraron alrededor de 155 ponencias, distribuidas entre mesas y simposios (véase el libro de resúmenes adjunto), de las cuales la mayoría se presentó en el coloquio. Se recibieron 74 trabajos para su revisión y dictamen con fines de publicación, de los cuales 56 fueron aceptados para su publicación. Este conjunto de materiales quedará incluido en dos volúmenes, mismos que están próximos a ser entregados al INAH y a la UNAM para continuar con el proceso editorial correspondiente.

Por otra parte, se editaron dos números del Boletín de la AMAB (se anexan ejemplares). El primero de ellos está agotado y del segundo se entregaron 200 ejemplares para su distribución a los participantes del reciente Congreso de la ALAB, y quedan en existencia alrededor de 150 ejemplares para distribuir.

Mediante un esfuerzo tenaz del colega Andrés del Ángel E., se cuenta con una hoja web de la AMAB (http://amab.tripod.com.mx), que se ha ido nutriendo poco a poco y cada vez más promete constituirse en un medio excelente de información y de intercomunicación con colegas de todo el mundo.

Uno de los objetivos básicos de nuestra asociación consiste en la incorporación a su seno de los especialistas que trabajan en temas afines a la bioantropología. Durante los dos últimos años incorporamos a ocho colegas a la AMAB: José Luis Castrejón Caballero, Lilia Escorcia Hernández, Lauro González Quintero, Francisco Delfín Gurri García, Jimena Manrique Eternod, Lorena Valencia Caballero y Alejandro Terrazas Mata.

El informe financiero se anexa en hojas aparte para su conocimiento y fines pertinentes. Lamentamos la ausencia de nuestra estimada colega Eyra Cárdenas Barahona, tesorera de la saliente Mesa Directiva. Ella dejó documentos que se utilizaron para hacer el resumen del estado financiero que ahora se presenta, y se hace entrega a la nueva Mesa Directiva.

En este orden de entrega de materiales, cabe señalar que hay dos cajas de cartón con documentos de la AMAB, depositados en el local que ocupa el Laboratorio de Anatomía de la ENAH, las cuales están a disposición de la nueva Mesa Directiva.

Finalmente, es grato dar la bienvenida a los nuevos miembros de nuestra asociación aquí presentes y enviar un saludo afectuoso a aquéllos que radican en provincia y que no pudieron acompañarnos en esta ocasión; de igual manera, desear el mejor de los éxitos a la nueva Mesa Directiva.

Atentamente

Por la Mesa Directiva saliente

Dr. Sergio López Alonso, Antrop. Andrés del Ángel E.
y Mtro. Marco Antonio Cardoso Gómez






Página inicial

D.R. Asoc.Mex.Antrop.Biol., A.C.